Testimonios servicio social

 

 “Enlaza México ha sido para mi y para muchos un maestro de la vida. No es fácil notar las condiciones en las que se encuentra el país cuando uno vive con los privilegios de la ciudad, sobre todo en esta era en la cual predominan los medios de comunicación a tal grado que se han vuelto indispensables. Un día sin celular nos parece aterrador, pero sabiendo que hay muchísimas comunidades que no cuentan con estos servicios y aun así se las arreglan para vivir, es impresionante. Enlaza México me ha sensibilizado a tal grado que ya es una prioridad en mí, dar a conocer las circunstancias en las que se encuentran otras personas. Es por ello que mi cargo en este servicio social me parece indispensable; por medio del blog de este grandioso proyecto es que podemos sensibilizar a jóvenes como yo, que son los que tienen más fuerza, más coraje y más inventiva para que este tipo de proyectos salgan adelante y no se queden sólo en buenas ideas.
Yo actualmente conozco las condiciones de muchos pueblos de México que se encuentran en zonas de riesgo e incomunicados. Sé cuánto les beneficia tener un radio de doble vía, tanto para condiciones meteorológicas y desastres naturales, como para cuestiones de salud y subsistencia. Es muy grato saber que quienes tenemos los medios para expandir esta información y generar conciencia, podamos hacerlo. Yo estoy comprometida con mi país, y sé que esta labor social no termina aquí, no termina en cubrir ciertas horas de servicio para poder titularme, esto sólo es el comienzo de mi actitud de servicio ante mis hermanos mexicanos y ante el mundo. Es por eso que agradezco a Enlaza México por permitirme ser parte de un gran proyecto, por sensibilizarme y abrirme los ojos ante una realidad eminente. Y no sólo Enlaza México, sino también la Universidad Panamericana que ha hecho posible la conexión con esta gran Asociación Cinco Panes y Dos Peces, A.C.”

María del Carmen Garcés Zapico

Carrera de Filosofía

 

“Al participar activamente en proyectos de ayuda social siempre se abren los ojos. Especialmente si la participación tiene que ver con tratar directamente con las personas a las que se les está brindado la ayuda. Visitar las comunidades en las que Enlaza México está implementando sistemas de comunicación para prevenir y resolver emergencias es una experiencia que no se compara con ninguna otra.
Las necesidades de la gente se pueden ver a simple vista. Son poblaciones que se han establecido en zonas poco favorables, donde el clima es tremendamente errático e impredecible. Las distancias que se tienen que recorrer para llegar de una comunidad a otra no son cortas y se alargan mucho más cuando no se cuenta con medios de transporte, como en el caso de la mayor parte de las personas.
Sin embargo, las cosas cambian cuando se dan soluciones reales. Tal es el caso de la implementación de los radios. La gente se siente mucho más segura, escuchada y tomada en cuenta. Saben que en caso de emergencia las demás comunidades estarán atentas y prestarán el apoyo que sea posible para sacar adelante los problemas.
Platicar con las personas que han estado tan cerca del proyecto motiva y crea un espíritu de ayuda mucho más profundo. Definitivamente una experiencia que no se puede dejar pasar.”

Anna Domínguez

 

“¡Qué difícil es sacrificar un puente! Pero hay de sacrificios a sacrificios, unos que valen la pena y otros que no. Éste fue uno de los que lo valen. Me levanté temprano, en la cabeza sólo me rondaba la idea de que tenía que hacer de éste un fin de semana provechoso. Con esa idea moví todos mis músculos hasta estar lista para partir. Aún con pocas expectativas me encontré con mis compañeros; por su expresión, podría decir que por su cabeza bailaban las mismas ideas.
Me empeñé en hacer este viaje con la esperanza de que fuera provechoso y que tuviera sentido, pero no podría estar segura de cuál fue el momento en que esa esperanza se convirtió en certeza. Tal vez fue cuando conocimos a Tomás, un hombre sencillo y noble, que muestra su entrega a los proyectos que realiza. Sin embargo, tenía una impresión que cambió radicalmente pues yo creía los radios de doble vía sólo servirían en casos de desastres naturales.
En las distintas comunidades poblanas, conocimos personas que están realmente entusiasmadas con los cambios propiciados por Enlaza México y Y, ¿cómo no habrían de estarlo? Los radios de doble vía verdaderamente enlazan a estas comunidades. La razón por la que Tomás mostraba tal compromiso es que, tan sólo dos semanas después de haberse instalado, los radios ya estaban funcionando. Los radios ayudan a una mejor organización entre las comunidades de un mismo municipio. De modo que entre todas se apoyen en emergencias médicas y cuestiones de seguridad. Además, facilitan las asambleas entre los inspectores de cada comunidad y su cabeza municipal. Esta solución parece sencilla, pero sólo con una gran imaginación se podría llegar a ella. Su grandeza radica en esa sencillez y proyección.”

Jimena Clavel

 

“Como organizador del viaje a la sierra negra tenía la intención de documentar lo ya realizado por Cinco Panes y Dos Peces dentro de su programa Enlaza México, a fin de mostrar la realidad de muchos mexicanos que viven en comunidades aisladas e incomunicadas, y el trabajo y el esfuerzo de organizaciones civiles que se dedican a combatir las situaciones de precariedad de muchos mexicanos.
Este tipo de proyectos concientiza a quienes no están enterados de estas realidades y espero, que también impulse a muchos a tomar conciencia de las condiciones de vida de muchas localidades de este país.
En estas siete comunidades que visité, conocí gente con necesidades distintas, pues aunque las comunidades están a menos de 30 km, cada una presentaba necesidades distintas, pero todas estas necesidades encontraba un punto en común: la falta de comunicación. Con la instalación de estos equipos se pretende que las comunidades dejen de ser aisladas e incomunicadas, y que en situaciones de riesgo (por desastres naturales) o de accidentes puedan estas comunidades pedir ayuda, ponerse de acuerdo entre ellas y con el municipio. La comunicación es una necesidad de cualquier comunidad, y condición de posibilidad para un desarrollo íntegro de las mismas. ¿Qué ciudad, pueblo, villa, podría desenvolverse sin comunicación con otras poblaciones? Ninguna. Ayudar a que estas comunidades tengan comunicación también las ayuda a integrarlas al resto de las grandes poblaciones del país, y de esa manera, integrarlos realmente a este país.”

Sebastián Perlín

 

 

“Llamar a la reflexión parece una tarea sencilla, pero cuando se trata de una mente universitaria que ha sido bendecida con cientos de oportunidades, el esfuerzo que se requiere para redactar un testimonio es aún mayor y más enriquecedor. Y sí, la verdad es que, al menos para mí, es difícil poner en tan sólo unos cuantos párrafos el significado que Enlaza México ha tenido en mi vida. Lo que en algún momento comenzó como un mero proyecto para completar mis horas de servicio y evitar problemas con mi titulación, muy pronto se convirtió en un compromiso que tendría mi mayor atención, empeño y amor.
Yo, como comunicóloga y con fuertes aspiraciones periodísticas, nunca imaginé que detrás de 140 caracteres se podría cambiar el mundo, o al menos intentarlo. Mi experiencia como coordinadora del área de redes sociales se transformó en una búsqueda constante por cambiar el panorama de México, por buscar soluciones a los problemas en los que todo mundo está inundado, en llamar a la esperanza con tan sólo algunas letras, en creer que los cambios existen, pero es necesario buscarlos dentro de nosotros mismos primeramente.
Después de muchos tweets, de posts y de algunas respuestas, entendí que nuestro lugar en este mundo es más que privilegiado, logré comprender que el esfuerzo de nuestros padres por buscar un espacio para nosotros en la Universidad Panamericana no se debía ver reducido a una simple búsqueda por el éxito laboral, sino a una verdadera introspección de nuestra vida como universitarios, humanos y agentes de cambio social. El propósito desde el primer teclazo siempre fue impactar la mayor cantidad de vidas humanas, al final, esa premisa se convirtió en nuestro lema: “Siempre y sin dudas”.
A pesar de las noches de trabajo y de los momentos de frustración, hoy puedo decir que las 480 horas no fueron importantes, comparadas con el tiempo que dediqué a brindar un poco de esperanza a todos aquellos que, por diversas injusticias sociales y naturales, se encuentran completamente rezagados. Entiendo que muchos de ellos no me conocerán, pero yo sí llevo muy dentro sus historias, sus luchas y el compromiso que realizamos por impulsarlos y darles una mejor calidad de vida.
Conmigo se quedan más de 480 horas de esfuerzos, triunfos y logros acumulados que Enlaza México y la Universidad Panamericana, en conjunto con el trabajo de todos mis compañeros logramos realizar. El trámite posiblemente ya se haya cumplido, pero el trabajo sigue, el compromiso permanece y ahora, en menos de 140 caracteres puedo afirmar lo siguiente: Enlaza México ha sido mi más preciado compromiso por un crecimiento personal, espiritual y social. ¡Una tremenda bendición!”

 

Melissa Lara Sánchez

excoordinadora de redes sociales Enlaza México

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar