Testimonio Visita a las comunidades

En nuestro viaje a varias comunidades ubicadas en Chinahuapan Puebla, pude ver que las comunidades cuentan con dos características principales: escasos recursos y altos riesgos.

Es importante señalar que la carencia de recursos no sólo les genera necesidades como  un sistema de drenaje, agua, luz, gas y teléfono si no también la imposibilidad de defenderse contra desastres naturales. Lo contrario nos sucede a nosotros como habitantes de la ciudad en donde todos nos cuidamos de todos, pues al contrario de la ciudad en las comunidades, ellos se cuidan todos entre todos ya que gracias a sus carencias y necesidad de ayuda han crecido a base de la solidaridad.

Recuerdo una familia que después de un largo camino sobre rocas y tierra encontramos en la cima de una montaña, llegamos a pensar que llevábamos un rumbo equivocado porque todo era desolado, pero la perseverancia del camino nos llevó a encontrarla; fue hermoso a lo lejos ver a tres niños que jugaban en pleno frio (he de decirlo para mí una helada) sin preocupaciones. Cuando nos acercamos nos vieron con intriga pero a la vez con gusto, una persona de nuestro equipo se les acercó y les pido una foto, a lo que ellos sonriendo dijeron si, su recompensa fueron juguetes, juguetes que para ellos eran como un tesoro que no podían creer. Fue una familia muy amable y que a pesar de sus carencias nos ofrecieron alimento y brindaron como agradecimiento su medio de sobrevivencia; hojas de elote, ahí pudimos ver que en ellos habrá necesidad y pobreza pero tienen algo muy importante: el amor.

En continuación con nuestro viaje encontramos otra familia en donde el padre de familia salía por días para trabajar y la madre se encargaba tanto de trabajar como de los niños, niños que a diferencia de la mayoría de sus compañeros de otras comunidades no habían decidido emigrar a la ciudad o a E.U. si no estudiar con muchos esfuerzos, principalmente viajes largos y poco dinero, pero en donde la perseverancia y amor de sus padres los guiaban para continuar. Una de las hijas nos mostró lo que le apasionaba hacer pero que por falta de recursos en la escuela no podía hacer más que una vez al mes. Ella pinta y lo hace muy bien pero sus oportunidades son pocas por las limitaciones del medio, situación que ocurre generalmente con muchos niños en comunidades de bajos recursos.

En Cinco Panes y Dos Peces nuestro fin es ayudar a que este tipo de comunidades cuenten con los medios necesarios para proteger a sus familias y brindarles lo necesario para una buena educación y un mejor futuro.

Itzel Mazo Trujano