Amixtlán

El programa Enlaza México integró a la cabecera municipal de Amixtlán, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

El municipio de Amixtlán se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 01'30" y 20º 05'48" de latitud norte y los meridianos 97º 43'46" y 97º 49' 4" de longitud occidental.

Colinda al norte con los municipios de San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana, al sur con el municipio de Tepango de Rodríguez, al oeste con el municipio de  Camocuautla y al poniente con el municipio de Ahuacatlán.

Amixtlán tiene una superficie de 33.17 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el lugar 190 con respecto a los demás municipios del estado.

El clima de Amixtlán es templado.

El municipio de Amixtlán pertenece a dos regiones morfológicas.  Convencionalmente se considera que de la cota 1,000 hacia el norte, forma parte del declive del Golfo y de la misma cota hacia el norte, pertenece a la Sierra Norte o Sierra de Puebla.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y el cual se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. Por su parte, la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El relieve del municipio de Amixtlán es bastante accidentado e irregular. Las sierras y un cerro determinan la topografía montañosa de su territorio. Al sur de Amixtlán se levanta un complejo montañoso a más de 1,600 metros sobre el nivel medio del mar, el cual desciende abruptamente hacia el río Nepopualco por más de 500 metros. Cruzando de sur a norte y torciendo hacia el oriente, se levanta una larga y angosta sierra en la porción central del municipio: sobre ella se asienta la comunidad de Amixtlán. Esta sierra culmina en los cerros Pucuxín y Equitán. Por último, al poniente del municipio se levanta otra sierra entre los ríos Amixtlán, Maxcape y Nepopualco, culminando en el cerro Axtiziu. La altura del municipio oscila entre 400 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, y muestra un declive general en dirección sur-noroeste y sureste.

El municipio de Amixtlán pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

Amixtlán se ubica dentro de la cuenca del río Tecolutla y es recorrido por varios ríos provenientes de la Sierra Norte, de los cuales destacan los siguientes. El río Amixtlán, el cual baña el poniente del municipio en dirección sur-norte, y que tiene algunos afluentes como el de los arroyos La Fábrica, Agua Fría y El Llano, antes de unirse, ya fuera del municipio, al río Ajajalpan, uno de los principales formadores del Tecolutla. También está el río Nepopualco, el cual recorre la porción meridional y se une posteriormente al río San Pedro, afluente del río Ajajalpan. Por último, los ríos Equitán y Limocayana cruzan la porción central de oeste a este antes de unirse al río Nepopualco. Cabe destacar la existencia de algunos acueductos y manantiales dentro del municipio.

Amixtlán tiene una población de 5,004 habitantes y 1,242 viviendas particulares habitadas.

 

Obtenido en:

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=21&mun=014

http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21014a.html

 

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx