Los Huicholes

Conociendo el mundo de….

Los Huicholes

¿En dónde viven?

Se encuentran al norte del estado de Jalisco en los municipios de Mezquitic y Bolaños; en el estado de Nayarit en La Yesca y El Nayar y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.

¿Cómo se ven ellos?

Los huicholes se llaman a sí mismos wirrárika, o su plural, wirraritari.

¿Qué dialecto hablan?

Su lengua, el huichol, pertenece al tronco yuto-nahua, familia corachol actualmente existen alrededor de 16 932 hablantes de huichol.

¿Qué hacen?

Las actividades productivas que se realizan son principalmente para el autoconsumo: agricultura, pesca y caza. Los cultivos básicos son el maíz, calabaza, amaranto, frijol, chile y algunos frutos.

La explotación forestal ha dado beneficios mínimos a la población local y ha incrementado la erosión de los suelos.

Vestimenta

La vestimenta destaca por su  caracteriza por su llamativa y elaborada confección, sobre todo del traje masculino.

La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta de un sólo color, enaguas interiores y exteriores, un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira.

Los hombres usan pantalones de manta blanca (shavaresh) y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas (rahuarero); dichas prendas están bordadas con diseños simétricos de colores.

Vivienda

Las casas están construidas con adobe, otras con piedras recubiertas de lodo y con techos de paja. Hay casas con una sola habitación que tienen doble función: sirven como dormitorio y a la vez como cocina. En algunos lugares hay casas con varias habitaciones.

En tiempo de calor, los huicholes tienden a dormir al aire libre o en las construcciones donde almacenan el grano.

Junto a la vivienda construyen pequeñas casas llamadas ririki, «casas de dios», que son pequeños templos de adobe dedicados a las deidades y ancestros.

Aspectos de su religión

Una de las características principales de su religión es la asociación que se da entre el maíz, el venado y el peyote.

Su mitología en general hace referencia a estos elementos, por lo que los rituales, las fiestas, la organización material y temporal de la vida gira muchas veces alrededor de ellos.

El maíz y el venado representan el sustento vital, en tanto que el peyote es el medio más importante para trascender el mundo profano y la manifestación material más obvia de lo sagrado, es el intermediario entre el hombre y las deidades.

El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida, o sea el kipuri.

Las Festividades de los Huicholes

Una de las fiestas más importantes es la del maíz tostado que se lleva a cabo durante el desmonte y quema de los terrenos, en este ritual se manifiesta la unión de los tres elementos centrales de su religión: el maíz, el venado y el peyote.

Durante la temporada de sequía se realiza la peregrinación a Wirikuta, la tierra del peyote, que es considerado un lugar sagrado donde moran los dioses. El objetivo de la peregrinación es doble: recolectar peyote para las ceremonias y hallar a los dioses para «encontrar la vida».

Datos curiosos de los huicholes

  • El  pueblo huichol es uno de los pocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles.
  • Los Huicholes están gobernados por una casta de chamanes, y guerreros que luchan épicas batallas para resolver los problemas mundanos o divinos

Video

Por Alejandra Araujo

Fuentes:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar