Tarahumaras

Conociendo el mundo de….

Los Tarahumaras

¿En dónde viven?

Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el Estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.Ellos habitan en un espacio más amplio y a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara.Los rarámuri se concentran en 17 municipios como Guachochi, Urique, Batopilas, Balleza, Carichí y Guazapares.

¿Cómo se ven ellos?

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que significa «corredores a pie»; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos.

¿Qué dialecto hablan?

La lengua tarahumara o rarámuri forma parte del tronco yuto-nahua, familia taracahita. El XII Censo General de Población y Vivienda (2000) registró 98 847 hablantes del tarahumara.

¿Qué hacen?

Ellos son artesanos y dividen sus actividades según el género.

Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños.

 Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos y otros tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Para los tarahumaras la principal actividad para su subsistencia es el cultivo del maíz. Alrededor de él se organiza la mayor parte de su vida cotidiana y ceremonia.

Vestimenta

La mujer quien sigue conservando la vestimenta tradicional que es una falda hecha con tela estampada de colores fuertes a la que se le da volumen con otras faldas que se usan debajo; una blusa confeccionada con amplias mangas; un pequeño cuello circular y pliegues; una manta a manera de chal o chíniqui, El indumento tradicional masculino consta de un amplio blusón o napatza,

Vivienda

Habitan en ranchos y su vivienda consiste en una casa habitación, un granero y un corral de madera. Las casas se construyen rústicamente con madera, adobe, cantera o piedra, dependiendo del material que haya en la región.

Aspectos de su religión

Desde la perspectiva de este grupo, la salud refleja la calidad de las relaciones del individuo con otros seres del universo pues el que sean protegidos o dañados por ellos, depende de la interacción del hombre con los seres sobrenaturales.

Los tarahumaras consideran que el ser humano se compone de un cuerpo y de una o más almas.

El cuerpo está constituido por sapá (partes carnosas o músculos), ochí (huesos) y lá (sangre), animados por una o más almas. Las enfermedades más serias son aquellas que pueden causar la pérdida definitiva de las almas y que suelen ser provocadas por algún hechicero o por la ingestión de las plantas jícuri o bakánowi.

El médico rarámuri es respetado e incluso temido ya que puede utilizar su poder para hacer daño o para curar. Establece una relación de reciprocidad con sus pacientes; él debe cuidar de la salud de éstos, a cambio de lo cual obtendrá prestigio y obsequios materiales ya sea dinero, alimentos o animales.

Las Festividades

El calendario festivo está estrechamente relacionado con el ciclo agrícola. Las fiestas más importantes son el día de La Candelaria, Semana Santa, la fiesta del patrón de la iglesia, la Purísima Concepción, la Virgen de Guadalupe, la navidad, el fin de año y la Epifanía.

 En las ceremonias se llevan a cabo las danzas de Matachines y Yúmari -excepto en Semana Santa en que se baila Fariseos y Pascola, y se ofrece tesgüino y comida a Onóruame, que se comparte con los asistentes a la celebración.

Video

  •  http://www.youtube.com/watch?v=dEBdpcCEj2M

Por Alejandra Araujo

Fuentes:

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar